A todos aquellos que llevéis años viviendo la experiencia de aprender inglés seguro que os suenan nombres como Cambridge, Trinity o IELTS. Aprender inglés en sí es una decisión muy acertada y más acertado es aún demostrar tu nivel de inglés con un certificado oficial.
Los exámenes que hay que aprobar para obtener los títulos oficiales tienen fama de ser bastante exigentes, pero si tienes una buena preparación te aseguramos que tendrás éxito. Seguramente te preguntarás cuáles son las diferencias entre unos exámenes y otros y por cuál debes optar según tus objetivos. Pues bien, vamos con la información que te interesa.
Además del examen de Cambridge, ¿existen otros exámenes oficiales?
Sí, por supuesto. Aunque los exámenes de Cambridge son las más reconocidas en España, y en general en toda Europa, existen otros exámenes oficiales desarrollados por instituciones de muy buena reputación. Veamos a continuación cuáles son los exámenes oficiales que puedes hacer.
Empezamos por el más conocido de todos. Los exámenes de Cambridge están tan extendidos a nivel mundial por su relación directa con la Universidad de Cambridge, centro de gran prestigio. Una de las características de estos exámenes es que solo se consigue el título si se supera el 60% para los exámenes FIRST, ADVANCED y PROFICIENCY, y el 70% para el PET y KET. Los certificados ADVANCED de Cambridge son uno de los requisitos de algunas universidades para admitir a alumnos que no tienen como lengua materna el inglés, ya que así se garantiza que el alumno pueda seguir correctamente las clases.
2. APTIS
Puede que no os suene, pero este examen también es considerado muy importante, ya que es el oficial del British Council. A diferencia de los exámenes de Cambridge, a estos exámenes solo se pueden presentar mayores de 16 años. Este tipo de examen es popular entre adultos que necesiten certificar su nivel de inglés en un puesto de trabajo.
3. IELTS
Este examen ha sido desarrollado por la Universidad de Cambridge y por el British Council en colaboración, pero funciona de forma totalmente diferente a los dos anteriores, ya que no te presentas al examen de un nivel específico, si no que la puntuación que consigues en el examen (del 1 al 9) certifica tu nivel de inglés. Además IELTS tiene dos opciones de pruebas, una con fines académicos y otra con fines laborales.
4. TOEFL
Este examen es especialmente importante en el entorno académico de Estados Unidos, ya que es el que deberás presentar si no eres hablante nativo de inglés y quieres estudiar en una universidad americana. El TOELF funciona de forma similar al IELTS, tu puntuación define tu nivel de inglés.
5. TOEIC
El examen TOEIC también tiene gran relevancia en Estados Unidos, pero en este caso a nivel laboral. Es decir, si estás pensando en ir a Estados Unidos a trabajar deberías presentarte a este examen ya que en el continente americano tiene más importancia que el examen de Cambridge. Como en los anteriores, este examen tampoco se suspende. Su puntuación, de 0 a 990, establecerá de forma oficial tu nivel de inglés.
6. Trinity
Este examen esta hecho tanto para estudiantes como para profesores y esta muy reconocido en el Reino Unido. Como diferencia a los exámenes anteriormente mencionados el Trinity abarca otros ámbitos a parte del académico y el laboral.
¿Cuánto cuesta hacer estos exámenes?
Presentarse a estos exámenes requiere una inversión económica. Los precios de los diferentes exámenes varían y puede ir desde más o menos los 60 euros que cuesta el examen para el nivel infantil de Cambridge hasta casi los 250 que cuesta el de TOEFL.
¿Qué se evalúa en estos exámenes?
En estos exámenes deberás demostrar tus destrezas en comprensión y expresión oral y escrita, además del uso correcto de la gramática y los conocimientos de vocabulario. Cada una de estas aptitudes corresponden a una parte del examen. En algunos casos se evalúa y puntúa cada una de las partes de forma independiente y en otros se califica el examen de forma global. Estos exámenes oficiales son tan completos que consiguen identificar de forma exacta qué nivel de inglés ha alcanzado el estudiante.
¿Qué examen oficial debo hacer?
Como ya hemos mencionado anteriormente cada uno de los exámenes oficiales sirve para un objetivo diferente. Si quieres certificar tu nivel de inglés para iniciar tus estudios en una universidad británica deberías presentarte al examen de Cambridge, pero si vas a cruzar el charco para estudiar en Estados Unidos deberías optar por el TOEFL. Si tus años universitarios ya han pasado y ahora necesitas certificar tu inglés para optar a un puesto de trabajo mejor o simplemente quieres destacar en el mercado laboral te recomendamos el APTIS, IELTS o TOEIC.
Ten en cuenta que en el caso de los exámenes de Cambridge con el FIRST (nivel B1 del marco europeo), ADVANCE (nivel C1) o PROFICIENCY (nivel C2) solo tienes la opción de aprobar o suspender el examen, si no apruebas el examen de Cambridge no recibirás tu título. Si no estas seguro de presentarte a un nivel específico, no lo hagas simplemente por probar suerte, porque será una pérdida de tiempo. Más bien te recomendaríamos presentarte a uno de los exámenes como el IELTS, TOEFL o TOEIC, en los que no suspenderás, simplemente obtendrás un título correspondiente a tu nivel. En relación a estos exámenes debes saber que tienen una validez de 2 años, mientras que los exámenes de Cambridge no tienen fecha caducidad.
¿Necesito una preparación específica para hacer esos exámenes?
Si te vas a presentar a uno de los exámenes específicos, como los exámenes de Cambridge o los de Trinity necesitarás una preparación previa. Estos exámenes constan de una estructura específica y sería difícil aprobarlos si no conoces su tipología y como dividir el tiempo durante la prueba para no atascarte en ninguna de sus partes y poder completarlo entero. Si te preparas en una academia o con un profesor especializado en este tipo de exámenes tendrás la oportunidad de realizar el mismo tipo de ejercicios que aparecen en el examen para acostumbrarte a ellos e incluso hacer simulacros de examen. El tiempo de preparación de este tipo de pruebas depende de las horas que inviertas a la semana, puede ir desde un par de meses hasta un año.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y que ahora tengas más claro cuál es el examen oficial que se adapta a tus necesidades. Recuerda que un título oficial que avale tu nivel de inglés te abrirá puertas a nivel académico y laboral y te ayudará a alcanzar tus objetivos.