El tema que abordamos hoy en nuestro blog da mucho que hablar. Si sois lectores habituales de nuestros artículos habréis observado que hemos tratado diferentes temas relacionados con los cursos de inglés y sobre todo con la preparación a los exámenes de Cambridge. Pues bien, hoy nos gustaría hablar de todas aquellas tareas paralelas a las clases de inglés que consideramos necesarias para que un alumno pueda avanzar con su aprendizaje.
Para empezar, ¿es necesario acudir a clases de inglés para aprender la lengua?
Nuestra respuesta en este caso es un sí rotundo. Los métodos para la enseñanza de inglés han sido probados durante décadas y han demostrado su eficacia. Estos métodos son los que hoy en día se aplican en las academias de inglés en Cartagena y en la mayoría de centros de enseñanza. Es cierto que cada día hay más personas autodidactas que consiguen aprender un idioma de forma independiente a través de nuevos métodos. En cualquier caso, nosotros os recomendamos que apostéis por lo seguro y que acudáis a academias de inglés donde se aprende con una metodología tradicional. Si, por cualquier motivo, no podéis invertir en clases de inglés en este momento podéis recurrir a libros de aprendizaje de inglés disponibles en cualquier biblioteca pública.
Consejos para mejorar tu nivel de ingles
Este tema da mucho que hablar. Como hemos comentado en el punto anterior, recibir clases de inglés es solo la base del aprendizaje. Hay muchas cosas que puedes hacer para complementar todo lo aprendido en tus clases.
- Ve películas inglesas en versión original
Seguro que todos los fines de semana ves alguna película cuya lengua original es el inglés. Pues bien, puedes aprender mucho con ellas de diferentes maneras según tu nivel actual de inglés. Te proponemos tres opciones:
- Si tu nivel es bajo puedes ver la película original con subtítulos en español, seguro que a la vez que lees los subtítulos captas alguna palabra gracias al contexto.
- Si tu nivel es medio puedes ver la película en versión original con los subtítulos en inglés. Estarás haciendo un esfuerzo tanto en la comprensión oral como en la escrita y seguro que aprendes muchas palabras nuevas.
- Si tu nivel es alto te animamos a que veas la película en versión original sin subtítulos. Probablemente te pierdas de vez en cuando pero seguro que vas captando el argumento de la película. Esto supondrá un reto pero estamos convencidos de que te ayudará muchísimo a mejorar tu nivel de inglés.
2. Acostúmbrate a leer en inglés todos los días
Leer un ratito en inglés todos los días es mucho más fácil de lo que piensas. Puedes leer unas páginas de algún libro que se adapte a tu nivel o un par de noticias de portales ingleses como el de la BBC. No te pongas metas, simplemente empieza a leer, seguro que una vez que vayas entendiendo el contexto te animas y continuas. Asegúrate de que lo que escojas para leer esté redactado en un lenguaje formal sin demasiados coloquialismos o tecnicismos que puedan dificultar tu comprensión.
3. Haz un tándem
¿Sabes lo que es un tándem? Se trata de un intercambio de idiomas. Busca a alguien cuya lengua materna sea el inglés y que quiera aprender español y poneros de acuerdo para quedar un par de veces al mes, o cuando podáis, para tener conversaciones y así practicar la expresión oral. Sabemos que esto puede sonar raro, pero se trata de un intercambio, es decir, es gratis y lo único que tendrás que hacer es hablar en español con tu compañero. ¿Por qué no probarlo?
4. Busca las letras de tus canciones favoritas
Gran parte de la música que escuchamos hoy en día está en inglés. Seguro que hay un montón de canciones que chapurreas en la ducha sin conocer las letras. Te recomendamos que busques esas letras en internet, verás que satisfactorio es saber lo que dice la canción y poder cantarla correctamente.
5. Escucha podcast para aprender inglés
Los podcasts son un gran recurso para aprender, ya sea un idioma o sobre algún tema en especial. En plataformas como Spotify puedes encontrar muchos canales para aprender inglés de forma divertida. Te recomendamos explorarlos, ya que los podcast no suelen ser muy largos y puedes aprovechar para escucharlos durante momentos como los trayectos en transporte público.
6. Aprende una palabra nueva cada día
Este es un método muy utilizado para ampliar el vocabulario. Escoge una palabra de uso común cada día y busca en el diccionario su traducción al inglés. Intenta usarla mentalmente ese día, eso te ayudará a recordarla. ¿Te das cuenta de lo útil que puede ser este método si lo sigues? Puedes llegar a aprender 30 palabras nuevas todos los meses.
7. Haz un curso en el extranjero
Sabemos que esto no esta al alcance de todo el mundo, por eso lo hemos dejado en último lugar. Hay muchas empresas que se especializan en la venta de cursos de inglés de 2 o 3 semanas en verano en el extranjero. Estos cursos suelen incluir el alojamiento e incluso puede que algunas comidas. Podrás escoger entre varios destinos y fechas. Seguramente te preguntarás cuál es el precio de los cursos. Pues bien, esto depende del destino y la duración del curso. Te aseguramos que es una gran experiencia y que conocerás a gente de todo el mundo con los que tendrás que entenderte en inglés.
Como ves, son muchas las cosas que puedes hacer para mejorar tu nivel de forma amena. Aprender un nuevo idioma es todo un reto y es normal que te desanimes en algún momento, por eso es importante hacer cosas diferentes que te resulten divertidas en las que puedas incorporar el inglés. Si buscas clases de inglés en Cartagena para seguir avanzando en tu aprendizaje ponte en contacto con nosotros, llevamos casi 10 años ayudando a estudiantes de inglés como tú.