Sabemos que preparar los exámenes de Cambridge es un proceso difícil, ya que requiere de una inversión importante de tiempo y, en caso de haber hecho un curso de preparación, también de dinero. Los exámenes de Cambridge son conocidos por su alto nivel de exigencia y por otorgar el título solamente a aquellos que realmente han alcanzado el nivel de inglés requerido en el examen.
Preparación de los exámenes de Cambridge
Para preparar este tipo de exámenes, ya sea por libre o asistiendo a un curso de preparación, es necesaria una inversión de tiempo. La duración del periodo de preparación dependerá de cuántas veces vayas a clase, cuánto tiempo le dediques en casa y de tu facilidad o dificultad para asimilar lo aprendido.
También será necesaria una inversión económica, no solo en el curso de preparación al examen de Cambridge, sino también en la tasa que se debe abonar para poder presentarse al examen. Las tasas de derecho a examen de Cambridge pueden ir de los 50 a los 250 euros, dependiendo del certificado que quieras conseguir. Teniendo en cuenta esta inversión deberás presentarte al examen cuando te sientas preparado y con confianza.
Una vez que decidas hacerlo ve a por todas. Sabemos que necesitarás ayuda y por eso te queremos dar unos consejos para que superes satisfactoriamente el examen y obtengas el título de Cambridge, tan reconocido en el mundo académico y laboral a nivel internacional.
Consejos para superar el examen de Cambridge
Sigue estos consejos y seguro que consigues aprobar de el examen y conseguir tu certificado.
- Lee atentamente los ejercicios
Te recomendamos que leas con atención y varias veces las descripciones de los ejercicios. Es normal que, durante un examen, momento de gran tensión, leamos incorrectamente los ejercicios y que eso nos pueda costar un suspenso. Tómatelo con calma.
2. Gestiona el tiempo
Una de las claves para aprobar el examen es saber bien cuanto tiempo puedes invertir en realizar cada tarea. De nada sirve que inviertas la mitad del tiempo disponible en hacer uno de los ejercicios perfectos si después ni siquiera te queda tiempo a terminar el resto.
3. No tires la toalla en ningún momento
Aprobar el examen de Cambridge no es tarea fácil. Los ejercicios tienen cierta dificultad y puede que, a primera vista, te resulten imposibles de resolver, pero mantén la calma. No pienses en ninguno momento que te está saliendo mal el examen, ya que te desanimarás y probablemente empiecen a abordarte dudas que antes no tenías.
4. Resuelve los ejercicios como lo hacías en clase
Seguro que durante tu curso de preparación para el examen de Cambridge aprendiste una metodología aplicable a cada tipo de ejercicio. Pues bien, en el examen procura seguir esta metodología, no intentes improvisar o hacer algo diferente.
5. No dejes que cunda el pánico
Puede que en algún ejercicio te encuentres con alguna dificultad que no te deje continuar y te entre el pánico. No te dejes apoderar por el miedo, mantén la cabeza fría, lee y analiza lentamente, seguro que encontrarás la forma de seguir adelante.
6. Piensa bien antes de responder
Este punto se aplica sobre todo para el speaking. Antes de responder piensa dos veces en la pregunta que te han hecho y en la construcción de la frase que vas a pronunciar. No intentes responder lo más rápido posible, ya que solo conseguirás tener algún fallo.
Estos son solo algunos consejos para aplicar en el momento del examen. Tu éxito en el examen dependerá de la preparación previa. Te recomendamos que asistas a un curso de preparación para los exámenes de Cambridge, ya que si preparas el examen por libre será más complicado dar con aquellos trucos para realizarlo con éxito.
¿Cómo aprovechar al máximo tu curso de preparación para el examen de Cambridge?
Como acabamos de comentar, la preparación previa y específica para este tipo de examen es esencial, por eso también te queremos dar unos consejos para que ese periodo sea lo más productivo posible.
- Aprovecha el tiempo dentro y fuera de clase
Asistir a clases de preparación algunas horas a la semana es muy importante, pero no te limites solo al aprendizaje en el aula. Realiza ejercicios en casa, practica el speaking fuera de clase con algún compañero, lee periódicos y ve películas en inglés, incorpora en el día a día la lengua inglesa para familiarizarte con ella.
2. Resuelve la mayor cantidad de ejercicios
Seguro que tu profesor de inglés pone a tu disposición gran cantidad de ejercicios y exámenes de otras convocatorias para que los resuelvas. Aprovecha estos recursos al máximo, cuanto más practiques mejor te saldrá el día del examen.
3. Aprende la metodología
Como hemos dicho, para superar este tipo de examen se requiere una preparación específica, no basta solo con saber inglés. En tu clase de preparación aprenderás trucos, como aprender a deducir el significado de una palabra por el contexto.
4. Acostúmbrate a diferentes tipos de acentos
Como sabes en el speaking el orador puede tener diferentes acentos y la dificultad del contenido dependerá del nivel del examen. Te recomendamos que veas películas y series en inglés de diferentes países para familiarizarte con los acentos.
Hasta aquí nuestros consejos, esperamos que os resulten útiles y que consigáis aprobar el examen oficial de Cambridge. Si buscas un curso de preparación para el examen de Cambridge en Cartagena la academia de inglés Native English ofrece clases adaptadas a todos los niveles y además cuenta con profesores nativos y 10 años de experiencia en la enseñanza de inglés.