Exámenes de Cambridge

5 cosas que debes saber sobre los exámenes de Cambridge

exámenes de cambridge

Todo el mundo ha oído hablar de los exámenes de Cambridge, sobre todo aquellas personas interesadas en obtener una titulación de inglés reglada que sirva a nivel internacional, pero ¿sabemos lo que son realmente los exámenes Cambridge?

¿Qué son los exámenes Cambridge?

Los exámenes Cambridge son exámenes y títulos que oferta el Cambridge English Language Assesment (es decir, el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge) fuera del Reino Unido, concretamente en más de 135 países no angloparlantes, y que disponen de los diferentes niveles de inglés según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y la Association of Language Testers in Europe (ALTE).

Estos exámenes Cambridge son los que más prestigio y reconocimiento tienen a nivel mundial; es por eso que al cabo del año los realizan alrededor de unos 5 millones de personas.

Como criterio general, se evalúan cuatro destrezas o skills: Reading, writing, listening y speaking, pero no todos los exámenes son iguales, lógicamente. La dificultad del examen aumenta conforme sube el nivel, por lo que la preparación para estos exámenes Cambridge no es una labor fácil y es necesario tener un buen método y de la mano de los mejores profesionales, que te preparen para enfrentarte y con éxito, a estas pruebas.

A continuación, te explicamos los puntos más importantes que deberás tener en cuenta si decides prepararte un examen de Cambridge.

1. Existen cinco niveles diferentes del examen de inglés general de Cambridge

El primero de esos niveles se llama KET. Se corresponde al nivel A2 y está dirigido a jóvenes y adultos que tengan un conocimiento básico de la lengua. Con este examen de Cambridge demuestras que puedes mantener conversaciones sencillas y básicas en inglés.

El siguiente es el PET, que se correspondería con un B1. Con este título puedes desenvolverte en inglés tanto en situaciones laborales como en la vida cotidiana. Si sacas una puntuación de entre 160-170 puntos, obtienes el Distinction, y a su vez el nivel B2 o FCE. Aunque eso no implica que lo adquieras automáticamente.

Luego le sigue el FCE del que hablábamos, también conocido como First. Con este nivel se da por hecho que dominas todas las áreas (speaking, reading, listening y writing). Antes se dividía en cinco áreas, pero actualmente consta de cuatro: speaking, listening, writing y Use of English.

El nivel consecutivo es el CAE (es decir, el C1), y es el nivel que exigen la mayoría de las universidades del Reino Unido para poder estudiar en ellas. Este examen de Cambridge profundiza sobre todo en las conversaciones reales, de manera que el examinado sepa desenvolverse ante cualquier situación y conversación en la vida real. Su puntuación va de los 160 puntos (esto sería un suspenso) hasta los 210, que supondrían un nivel C2.

Por último, el nivel C2. Es el máximo nivel que puedes alcanzar en el conocimiento de un idioma, la excelencia. Sus pruebas son las más complicadas y largas de los exámenes de Cambridge. Solapa varias destrezas, de manera que evalúa: Reading and use of English, writing, listening comprehension y speaking. Todo un reto, sin duda.

2. Hay otros exámenes de Cambridge como el enfocado a los negocios, el BEC

El BEC es un examen de Cambridge, pero de especialización. Los BEC son certificados de inglés comercial que combinan materias de inglés con inglés específico enfocado al mundo de los negocios. Estos exámenes Cambridge surgen a raíz de la demanda de multitud de empresas que quieren que sus empleados dispongan de un inglés técnico acorde a su puesto de trabajo.

Son tres exámenes: Preliminary, Vantage y Higher, en los que se evalúan las destrezas que hemos mencionado anteriormente.

Estos exámenes son muy útiles también en materia de negocios y asuntos legales a nivel internacional. Constan de cuatro partes de 50 preguntas cada una de ellas. No se evalúan como los exámenes Cambridge generales, sino que la nota final será el resultado de la media obtenida en cada una de las partes mencionadas.

El ILEC está más enfocado al tema jurídico en sí y el ICFE más a la contabilidad y las finanzas, aunque son muy parecidos en cuanto a duración y evaluación. De hecho, no se trata de exámenes breves; estamos hablando de tres hora y media de prueba. Tomaos un buen café antes de hacerlo.

4. ILETS: International English Language Testing System

Es un examen super completo que te abrirá las puertas de prácticamente todas las universidades de países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Nueva Zelanda, entre otros. Este título lo llevó a cabo el British Council, la Universidad de Cambridge e IDP Australia. A diferencia del resto, los Reading y Writing que contiene este examen Cambridge variarán según el candidato, en función de lo que éste busque conseguir con él.

5. BULATS: Business Language Testing Services

Este examen es probablemente el más curioso de todos, pues lo usan principalmente empresas que quieren evaluar el nivel de inglés de sus trabajadores. No sigue el mismo patrón que el resto de exámenes Cambridge, sino que se compone de varios tests que se pueden hacer de manera independiente o combinándolos de diferentes maneras.

Después de esta información y, si estás interesado en recibir una buena preparación para los exámenes Cambridge en Cartagena, Native English es lo que buscas. ¿Qué mejor manera que prepararte los exámenes de inglés con más reconocimiento y prestigio del mundo, de la mano de profesores nativos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *