Los buenos profesores de inglés son la llave para abrir la puerta del éxito a aquellos alumnos que están deseosos de obtener una titulación y aprender el idioma. Evidentemente, no todo el peso radica en ellos, debe haber un interés previo y real por parte del alumno, pero, encontrar profesores de inglés que nos ofrezcan una enseñanza de calidad y nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, no es algo tan fácil de conseguir.
Es por eso que te vamos a dar las claves para que sepas elegir bien a tus profesores de inglés y obtengas la mejor preparación posible para tus exámenes.
¿Los mejores profesores de inglés son nativos?
Esta es la eterna pregunta. Nosotros, como academia de inglés únicamente compuesta por profesores de inglés nativos, sí que lo defendemos, pero lo cierto es, que no necesariamente los buenos profesores de inglés tienen por qué ser nativos. Todos tienen sus pros y sus contras.
Los profesores de inglés nativos no solo son muy eficaces para que nuestro oído se habitúe a los diferentes acentos que existen, sino que también nos nutren de riqueza cultural, hablándonos de costumbres de sus países de origen y añadiendo información extra y relevante a nuestra formación.
Por su parte, los profesores de inglés que no son nativos, suelen tener mucha empatía con el alumno, pues, ellos también han tenido que ser alumnos y aprender el idioma antes de ser profesores. Esto es un factor importante, dado que no todos los alumnos aprenden a la misma velocidad, y hay algunas personas a las que les cuesta más aprender el idioma que a otras.
La experiencia en los profesores de inglés es muy importante
El hecho de ser nativo o de saber muchísimo inglés por haber estado viviendo en Reino Unido o Estados Unidos unos años, no te hace automáticamente profesor titulado. Saber inglés es lo indispensable, pero hay otra razón que influye incluso más: saber enseñarlo. Saber enseñar inglés o cualquier otro idioma no es tan fácil, pues, imagina tener que enseñar español a una persona que no habla nada de nuestro idioma. Probablemente no sabrías ni por dónde empezar.
El método de enseñanza
No todos los profesores de inglés siguen la misma metodología; como se suele decir coloquialmente “cada maestrillo tiene su librillo”, y es totalmente cierto. A la hora de elegir bien a tus profesores de inglés, es recomendable investigar acerca del método que usan y si se adapta bien a ti y a tu forma de aprender.
Hay profesores cuyos métodos consisten en hacer ejercicios prácticos de gramática todo el tiempo y descuidan otras destrezas como la escucha o el habla en sus clases de inglés. Eso es un error en el que suele caer la enseñanza pública y el principal motivo de fracaso escolar en el aprendizaje de este idioma.
Al igual que, no es lo mismo que quieras aprender inglés desde cero porque no sabes ni lo básico, a que lo que busques sea fortalecerlo y enriquecer tu vocabulario para centrarlo en el ámbito de los negocios, por ejemplo.
El dinamismo de las clases de inglés
Los buenos profesores de inglés procuran que sus alumnos se diviertan en sus clases, que no solo aprendan, sino que disfruten el proceso de aprendizaje y que no les suponga una tortura estudiar dicho idioma.
Esto puede parecer algo poco relevante, pero realmente no lo es. Es muy importante, pues siempre se ha dicho que el profesor y el método de enseñanza, cumplen un papel muy importante para que una asignatura sea amada por su alumnado o no.
El compromiso de los profesores de inglés
Un profesor de inglés comprometido procurará siempre que su alumno aproveche su rendimiento al máximo y que ofrezca lo mejor de sí, aunque ese alumno no esté en su mejor día o en su mejor momento. Conseguirá siempre que sus alumnos se sientan cómodos en sus clases e incluso puede que hasta se implique emocionalmente con ellos, lo que facilitará aún más la implicación por partes de los mismos.
No insistir tanto en la teoría y centrarse más en la práctica
Aunque la teoría es muy importante y toda base teórica es necesaria, no es el punto central alrededor del cual debe girar todo el aprendizaje. La práctica es tanto o más importante, pues es lo que nos hará saber salir victorioso de determinadas situaciones o, por el contrario, no tener la capacidad y las herramientas para hacerlo. Si no tenemos la suficiente desenvoltura, si no manejamos bien el idioma porque no hemos practicado lo necesario, la teoría no nos servirá para absolutamente nada.
Es por eso que, cada vez más, se busca esa metodología que se centre mucho en la práctica y que nos ayude a aprender no solo el idioma en sí, sino a saber utilizarlo en determinadas ocasiones.
Esperamos que estos consejos para elegir a los profesores de inglés que necesitas, en función de su experiencia, metodología, etc., te hayan servido de ayuda y te sean útiles. No obstante, la intuición también es una buena herramienta, a veces, para la toma de decisiones. Guíate por estos “tips” que te hemos dado y por tu propia experiencia, y seguro que sabes elegir a tus profesores de inglés perfectamente.